Por Gustavo Sala y Dora Eulalia



Efemérides de Julio

mi_nombre



Efemérides Literarias Argentinas


1 Julio

1812 El Triunvirato, inspirado por Rivadavia, dispone que se escriba la •”Historia Filosófica de Nuestra Feliz Revolución”

1926 Aparece Don Segundo Sombra, famosa novela de Ricardo Güiraldes, publicada por editorial Proa

1938 Enrique Muiño y Elías Alippi estrenan San Antonio de los Cobres, drama de Alberto Vacarezza.

1942 En El Mundo Argentino aparece Los Esbirros de Venecia último cuento publicado por Roberto Arlt

1974 Muere en la residencia de Olivos el Presidente de la República, Teniente General Juan Domingo Perón, fundador del movimiento político de mayor influencia en la vida argentina y autor de numerosas obras en las que volcó sus ideas políticas, económicas, sociales y culturales.

1984 El matutino porteño Tiempo Argentino publica el original estudio de Leopoldo Marechal, sobre el poema de José Hernández titulado Los Símbolismos del Martín Fierro.


2 Julio

1884 Se representa por primera vez en Buenos Aires, en el Circo de los Hermanos Carlo, la pantomima Juan Moreira, basada en la novela de Eduardo Gutierrez y protagonizada por José Podestá.

1922 Nace Gregorio Selser, periodista, escritor y docente especializado en temas políticos, económicos y sociales, tanto argentinos como latinoamericanos, colaborador de la revista Crisis y del periódico uruguayo Marcha, cuya labor se caracterizó por su permanente crítica a las intromisiones del imperialismo norteamericano en el continente.

1971 Muere Conrado Nalé Roxlo, poeta, escritor, comediógrafo y notable humorista, género que cultivó bajo el seudónimo de Chamico. Autor de Sumarios Policiales, Extraño Accidente, Claro Desvelo.

1990 Muere en Ginebra, Suiza, Silvina Bullrich autora de una obra tan extensa como exitosa en la que se destacan: Mañana Digo Basta, Después del Escándalo, La Redoma del Primer Ángel.

1991 Muere José María Rosa, abogado, Juez, profesor universitario, figura principal del revisionismo histórico. Autor de El Cóndor Ciego, Historia Argentina, y Nos Los Representantes del Pueblo.


3 Julio

1985 Fallece el veterano dirigente Rodolfo Ghioldi. Representante del Comunismo vernáculo, periodista y escritor. Autor de Acerca de la Cuestión Agraria Argentina, La Política en el Mundo, Los Coministas y la Democracia.


4 Julio

1895 Nace en Esperanza Santa Fe el médico Esteban Maradona quien volcara en sus ensayos cerca de medio siglo de experiencias con los indios de la selva formoseña a los que atendió y educó desinteresadamente, realizando a la vez investigaciones médicas, botánicas, zoológicas, arqueológicas y lingüísticas.

1972 Fallece en Buenos Aires Enrique Susini, precursor de la radiofonía argentina y autor de Madame Lynch, La Chismosa, Embrujo y Canción de Primavera.

1992 Muere Astor Piazzolla. Notable compositor e innovador de la música popular.

1998 Con la participación de varios grupos musicales se inicia en la Biblioteca Nacional un ciclo de recitales dedicado a Julio Cortazar titulado Bestiario, Jazz y Pop.


5 Julio

1833 En Buenos Aires se publica El Restaurador de las Leyes periódico político, literario y comercial de filiación rosista.

1949 Muere en Buenos Aires el dramaturgo y periodista anarquista Rodolfo González Pacheco, director de los periódicos literarios La Protesta y La Batalla. Autor de La Víboras, La Inundación, Manos de Luz, Hijos del Pueblo, Compañeros, Cuando Aquí Había Reyes,


6 Julio

1830 En Buenos Aires comienza a circular El Clasificador, periódico de orientación federal.

1899 En Buenos Aires nace Julia García Games, escritora y periodista que actuó en la Unión Feminista Nacional y en la Unión Cívica Radical del Pueblo, autora de La Mujer en Algunos Pueblos de la Antigüedad, El Poema Serbio y Portales, el predestinado.

1909 Nace en Maipú, Buenos Aires, Oscar Eduardo Alende, médico, político y escritor, creador junto a Arturo Frondizi de la Unión Cívica Radical Intransigente, autor de varios textos políticos.

1961 Deja de existir el escritor Enrique Larreta, académico en Letras, autor de una extensa producción que incluye novelas, cuentos, dramas, ensayos y poesías, entre ellos: Artemis, El Linyera, En La Pampa,


7 Julio

1904 Martín Fierro publica Los Caballos Salvajes, cuento del escritor y político socialista Manuel Ugarte

1950 Deja de existir en Buenos Aires el médico y poeta Baldomero Fernández Moreno genuina expresión del sencillismo poético. Autor de La Iniciales y Misal, Versos de Negrita, Intermedio Provinciano.


8 Julio

1859 Sarmiento publica en El Nacional un artículo histórico y bibliográfico titulado Historia del General Belgrano por el General Mitre.

1927 Con la asistencia del Presidente Alvear se inaugura en Palermo el monumento a Bartolomé Mitre.

1930 Luis Arata estrena, en el teatro Smart, He Visto a Dios, formidable grotesco de Francisco Defilippis Novoa.

1931 La compañía de Pascual Carcavallo estrena en El Nacional la pieza Caramelos Surtidos, de Enrique Santos Discépolo

1936 Se estrena Amalia, versión cinematográfica de la conocida novel de José Mármol

1994 A los 45 años de edad fallece en Buenos Aires, Carlos Abrevaya. Periodista y escritor caracterizado por su estilo irreverente en el que el humor obra como instrumento para criticar la realidad. Autor de Medios Locos, Desnudo y Sin Documentos y La Ética de los Periodistas Argentinos.


9 Julio

1873 Se funda en Buenos Aires la Academia de Artes, Ciencias y Letras con activa participación de Rafael Obligado, Martín Coronado, Eduardo Holmberg entre otros.

1884 La Provincia de Buenos Aires entrega a las autoridades nacionales la Biblioteca Pública que desde entonces pasará a llamarse Biblioteca Nacional.

1935 Nace en Tucumán, Mercedes Sosa, Sin igual interprete y embajadora de la cultural nacional. Mujer de raíz popular supo llevar su arte y el arte de decenas de cantautores locales a las más remotas latitudes del planeta. Comprometida con su pensamiento tuvo que exilarse durante la última dictadura militar.


10 Julio

1897 El diario porteño La Nación publica la Oda a la República Argentina del poeta nicaragüense Rubén Darío

1907 En el teatro Apolo los hermanos Podestá estrenan La Vanguardia de Martín Coronado

1989 El Instituto de Intercambio Cultural y Científico Argentino-Israelí le ofrece un homenaje a Ernesto Sábato por haber recibido el premio Literario Jerusalén 1989.


11 Julio

1865 Nace en Buenos Aires el educador y escritor Eduardo Pizzurno. Pedagogo que integró el Consejo Nacional de Educación es autor de numerosos textos en la materia. El Ministerio de Educación lleva su nombre.

1957 Se estrena la Casa del Ángel, recreación cinematográfica de la novela de Beatriz Guido.

1975 Muere Pichuco. Emblemático bandoneonísta, compositor y autor de notables páginas tangueras.

1986 A los noventa y dos años muere el periodista, dibujante y autor teatral Edmundo Guibourg. Fiel testigo de una época de bohemia porteña. Colaboró en Crítica, La Nación y Clarín.


12 Julio

1793 Nace el periodista y poeta mendocino Juan Gualberto Godoy, considerado uno de los precursores de la gauchesca.

1960 El Poeta José Pedroni recibe el premio Alberto Gerchunoff, instituido por el Instituto Judeo-Argentino de Cultura.

1982 Edmundo Rivero, en su carácter de miembro de la Academia Porteña del Lunfardo presenta la segunda edición de Sonetos Mugres poemario de Daniel Garibaldi.

1993 En la Fundación Banco Patricios se estrena Walsh y Gardel, monólogo de David Viñas.


13 Julio

1842 Nace en Buenos Aires el Doctor José Manuel Estrada, jurista, profesor de historia argentina, escritor y orador famoso en su tiempo. Fundador del diario La Unión, rector del Colegio Nacional Buenos Aires y protagonista de los grandes debates ideológicos del 80.

1907 La Revista Caras y Caretas, publica El Almohadón de Plumas, vigoroso cuento de Horacio Quiroga.

1924 Nace en Nogoyá, Entre Ríos, el poeta, historiador y escritor Fermín Chávez, director de la revista Ahijuna y autor de: Vida del Chacho, Vida y Muerte de López Jordán, entre otros ensayos.


14 Julio

1812 En Buenos Aires aparece El Grito del Sur, periódico que abogó por la sanción de una constitución que organizara la vida institucional y política de entonces.

1910 El escritor Alberto Ghiraldo, activo militante libertario es detenido y enviado al penal de Ushuaia por disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

1924 En Buenos Aires comienza a circular Eldorado, semanario dedicado a la vida literaria argentina, dirigida por el poeta Alberto Hidalgo, en el que colaboraron. Ezequiel Martines Estrada, Lepoldo Marechal, Álvaro Yunque entre otros.

2008 Fallece Lidia R. Labrisca de Merino. Docente y escritora dorreguense autora de Refranes, Nitos y otras Yerbas.


15 julio

1851 Nace en Buenos Aires el escritor y periodista Eduardo Gutiérrez, folletinista de singular éxito y verdadero creador de la novela popular Argentina. Autor del Juan Moreira, Juan Sin Patria, El Mataco, Hormiga Negra.

1900 Nace en Lujan Enrique Cadícamo. Músico, poeta, escritor, comediógrafo, y fecundo letrista. Autor de Café de Camareras, Los Mareados, La Casita de mis Viejos entre otras páginas.

1961 Ediciones Coyoacan publica Crisis y Resurrección de la Literatura Argentina de Jorge Abelardo Ramos.


16 Julio

1832 Estanislao López, gobernador de Santa Fe, crea el Instituto Literario de San Jerónimo, destinado exclusivamente a la enseñanza del latín.

1882 Se funda en la ciudad de Bahía Blanca la Biblioteca Bernardino Rivadavia

1893 Aparece el último número de El Mosquito, revista humorística que señaló una época del periodismo argentino

1934 Nace en Tucumán Tomas Eloy Martínez. Periodista, novelista y ensayista de extensa obra literaria. La Novela de Perón, El Cantor de Tangos, Lo Sagrado, La Pasión Según Trelew, Santa Evita, Las Memorias del General, El Vuelo de la Reina, entre otras.

1977 En Buenos Aires deja de existir Enrique Pichón Riviere, médico psicoanalista, colaborador de la revista porteña Primera Plana y autor, entre otros trabajos, del libro Del Psicoanálisis a la Psicología Social, en el que expone su evolución intelectual y sus ideas sobre el tema

2000 Muere el gran escritor cordobés Juan Filloy. Abogado y Juez de la Nación. Autor de Caterva, Op Oloop, Estafen, La Potra, Gentuza, Balumba, Yo, Yo y Yo, entre otras.


17 Julio

1913 Se crea en Córdoba la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares

1925 La Revista Porteña Caras y Caretas publica un artículo Horacio Quiroga titulado Lugones-Herrera y Reissig

1932 Nace Quino (Joaquín Salvador Lavado). Mítico caricaturista Argentino autor de Mafalda.


18 Julio

1910 En el teatro Apolo la compañía de Pablo Podestá estrena la obra 1810 drama en verso de Martín Coronado.

1942 Oliverio Girondo, Baldomero Fernández Moreno, Eduardo Mallea, Victoria Ocampo, y otros escritores le ofrecen un agasajo a Jorge Luis Borges con motivo de la aparición de su libro El Jardín de los Senderos que se Bifurcan.

1945 Eduardo Mallea obtiene el primer Premio Nacional de Literatura mientras que Ulyses Petit de Murat y Leonidas Barletta reciben el segundo y el tercero respectivamente.

1963 Aparece editado por Hachea ¿ Qué es el Ser Nacional? Ensayo del historiador y filósofo Juan José Hernández Arregui.


19 Julio

1963 Fallece el médico, escritor y militante social Juan Lazarte, autor de La Crisis Mundial del Capitalismo, Sociología de la Prostitución, La Crisis de la Democracia, Lisandro de la Torre reformador social americano entre otras.

1980 Muere el poeta y escritor salteño Manuel J. Castilla, genuina expresión lírica del hombre y el paisaje del norte argentino, autor de Agua de Lluvia, La Tierra de Uno, Norte Adentro, con el cual obtuvo el primer premio nacional.

2007 Fallece en Rosario Roberto Fontanarrosa. Caricaturista y escritor de excepción. Sus cuentos son auténticas puestas en escena populares. Boggie el Aceitoso, Inodoro Pereyra entre otras figuran como sus principales obras como caricaturista. Autor también de varias novelas, entre ellas Área 18.


20 Julio

1832 En Buenos Aires nace José María Gutiérrez, político, soldado y periodista. Presidente del Ateneo del Plata y fue colaborador de Los Debates, La Tribuna y fue fundador del diario La Nación Argentina, periódico que precedió a La Nación.

1839 Comienza a circular en San Juan El Zonda, periódico redactado inicialmente por Domingo Faustino Sarmiento

1898 Inicia sus publicaciones El Mercurio de América, la revista literaria modernista más importante de la Argentina. En ella colaboraron Rubén Darío, Leopoldo Lugones, José Ingenieros entre otros.

1976 Es detenido el periodista y escritor Américo Barrios (Luis María Albamonte) director del diario Última Hora.

1998 La fundación Juan Rulfo le otorga a la poeta Argentina Olga Orozco el VIII Premio de Literatura Latinoamericana y el Caribe por considerarla una de las voces más originales de la literatura en lengua española de la segunda mitad de siglo.


21 Julio

1892 La Nación informa que ha aparecido el IX tomo de la Historia de la República Argentina de Vicente Fidel López

1957 Aparece Estatutos, Reglamentos y Constituciones Argentinas (1811-1898) Última recopilación de documentación de la historia constitucional editada por EUDEBA.


22 Julio

1899 Se publica el último número del semanario humorístico Arlequín, en el que colaboraron Leopoldo Lugones, Eduardo Wilde, Martiniano Leguizamón y Alberto Ghiraldo.

1937 En el Cine Suipacha se estrena Mateo, recreación fílmica del sainete de Armando Discépolo con Luis Arata y Enrique Santos Discépolo.

1971 En el Cine Iguazú se estrena Santos Vega dirigida por Carlos Borcosque basada en el poema de Rafael Obligado y la novela de Eduardo Gutiérrez. Su protagonista fue José Larralde.

1990 Muere en Cuernavaca, México, el escritor argentino Manuel Puig. Autor de Boquitas Pintadas, Pubis Angelical y El Beso de la Mujer Araña.


23 Julio

1919 Nace en Buenos Aires el historietista, periodista y cuentista Héctor German Oesterheld, gran innovador del cuento gráfico argentino. Autor de El Eternauta, Mort Cinder, Sherlock Time, Nahuel Barrios, Hora Cero entre otros.


24 Julio

1843 Nace en Buenos Aires el Doctor Pedro Goyena, orador, profesor universitario, legislador, escritor y crítico literario. Fundador de la Revista Argentina y del Diario Católico La Unión.

1864 El Correo del Domingo publica a toda página una carta invitación para formar el Círculo Literario firmada por Lucio V. Mansilla y José Manuel Estrada.

1914 Nace en Buenos Aires el economista Francisco Cholvis, estudioso del subdesarrollo y de la dependencia Argentina. Famoso por sus textos de contabilidad para el ciclo secundario.


25 Julio

1878 Nace en Buenos Aires el poeta y payador José Betinoti, precursor del tango canción

1880 Nace en Buenos Aires Benito Lynch. Considerado el mayor representante de la narrativa rural Argentina.

1918 Se apaga la vida de Carlos Guido Spano. Iniciador de la crítica teatral, Autor de Ecos Lejanos, Ráfagas, y Carta Confidencial.

1924 El periódico Martín Fierro publica una carta de Roberto Mariani titulada Martín Fierro y Yo con la que inaugura la polémica entre los grupos Boedo y Florida.

1940 Fallece en Paraná el poeta Carlos María Onetti. Autor de El Desfile Amoroso, El Barco de Vela y Provincianita Con Estrellas Federales.

1995 Fallece Osvaldo Pugliese. Gran compositor de Tango y director de orquesta. Ejemplo vivo de austeridad y compromiso colectivo. Admirado más allá de lo generacional se constituyó en motivo y esencia popular.


26 Julio

1869 Se habilita la Biblioteca del Congreso Nacional

1896 Nace en el barrio de Almagro, Buenos Aires, el poeta popular Enrique Dizeo. Autor de versos lunfardos y del difundido vals Que Nadie Sepa Mi Sufrir.

1941 Se inicia en Tucumán el III Congreso de Escritores organizada por la SADE

1942 Muere en Buenos Aires Roberto Arlt. Autor de novelas, cuentos, aguafuertes y obras teatrales. El Juguete Rabioso, Los Siete Locos, El Amor Brujo, Saverio el Cruel son sus obras más destacadas.

1952 Fallece Eva Duarte de Perón. Arquetipo de una mística que todavía sigue vigente en al corazón del pueblo peronista. La Justicia Social fue la lucha de sus días.

1974 Muere en Buenos Aires Julían Centeya (Amleto Vergiati) llamado el Hombre Gris de Buenos Aires. Configuró un tipo singular de porteño por su filosofía y por su personalísima retórica.


27 Julio

1946 Se constituye La Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires designando como Presidente a Horacio Ponce de León.

1965 En el Cine Gran Rex se estrenan los films basados en textos de Julio Cortazar: Intimidad de los Parques y El Ídolo de las Cícladas, con la dirección de Manuel Antín.

1993 La Prensa informa que el novelista Mempo Giardinelli obtuvo el VIII Premio Internacional Rómulo Gallegos por su obra El Santo Oficio de la Memoria


28 Julio

1903 Nace en Buenos Aires la poeta y pintora Silvina Ocampo, hermana menor de Victoria, autora de Enumeración de la Patria, Espacios Métricos, Sonetos del Jardín, Valor Olvidado y Poemas del Amor Desesperado entre otras.

1914 Nace Juan Carlos Chiappe, actor y autor teatral que alcanzó notable popularidad con radioteatros como Nazareno Cruz y el Lobo, El Rubio Millán, Por las Calles de Pompeya Llora el Tango y La Rubia Mireya.

1927 Nace en Buenos Aires David Viñas, poeta, escritor, crítico, riguroso intelectual, codirector de la Revista Contorno, colaborador de Página12 y autor de: Cayó Sobre su Rostro, Dar La Cara, Los Dueños de la Tierra, Un Dios Cotidiano, De Sarmiento a Cortazar, Apogeo de la Oligarquía, La Crisis de la Ciudad Liberal etc.

1928 El Teatro Experimental Argentino, agrupación independiente debuta en el Teatro Fémina, representando En Nombre de Cristo, drama de Elías Castelnuovo, uno de los fundadores del grupo Boedo,

1928 Nace en Buenos Aires la narradora y dramaturga Griselda Gámbaro, autora de Madrigal en Ciudad, El Desatino, El Campo, Una Felicidad con Menos Pena, La Malasangre, Ganarse la Muerte, Los Siameses, El Nombre, Lo Impenetrable, Las Paredes, Conversaciones con los Chicos etc.

1936 Nace Norberto Galasso. Notable ensayista e historiador argentino alineado dentro de las teorías revisionistas. Autor de Verdades y Mitos del Bicentenario, entre otras.

1938 A Instancias del historiador Ricardo Levenne se crea el Museo Histórico Domingo Faustino Sarmiento.

1947 Deja de existir en Buenos Aires Celedonio Flores autor de Chapeando Barro, Paso al Organito entre otras que obras en la que supo reflejar con vigor la vida de la gente humilde.

1981 Se inicia en el Teatro del Picadero el mítico ciclo Teatro Abierto, hito fundacional y contestatario al poder hegemónico vigente. Dicho proyecto incorporó a muchos actores y autores prohibidos en los medios masivos de comunicación. Las Obras Decir que Si de Gámbaro, El Nuevo Mundo de Somigliana y El que Me Toca es un Chancho de Drago fueron las obras del debut. Tiempo después un incendio intencional destruyó el Teatro del Picadero.


29 Julio

1777 En Buenos Aires nace el poeta Miguel Belgrano, hermano de Manuel y colaborador de El Telégrafo Mercantil, y rector del Colegio de Ciencia Morales en 1823

1942 Se estrena Los Chicos Crecen versión cinematográfica de la exitosa comedio de Camilo Darthes, con dirección de Carlos Hugo Christensen.

1957 Muere en Buenos Aires Ricardo Rojas. Poeta, escritor, dramaturgo y crítico literario.

1962 Nace en Bahía Blanca el Escritor Guillermo Martínez, autor de Crímenes Imperceptibles


30 Julio

1824 El Presbítero Antonio Sáenz, rector de la Universidad de Buenos Aires, suspende al profesor Manuel Fernández de Agüero por enseñar teorías heréticas

1882 Aparece el Diario El Eco de Tandil, periódico que con le tiempo se convertirá en un de los diarios más antiguos del país.

1949 Publicado por Ediciones Centurión aparece Mi Padre, biografía de Leopoldo Lugones, escrita por su hijo Leopoldo

1997 Ernesto Sábato recibe en España, el XI Premio Internacional Menéndez y Pelayo otorgado por la Universidad de Santander por su trayectoria literaria


31 Julio

1830 En el periódico porteño El Clasificador, de tendencia federal, se publica una composición gauchipolítica dirigida contra Lavalle, Agüero y Rivadavia y otros unitarios titulada: Cielito de unos Mozos Divertidos del Pago de la Matanza.

1862 Nace el naturalista tucumano Miguel Lillo, autor de una valiosa obra escrita que registra entre otros títulos: Flora Tucumana, Aves de la fauna Tucumana, entre otras. El parque vivero de Necochea lleva su nombre.

1914 Nace el cantante, compositor y poeta Chango Rodríguez autor de la maravillosa Luna Cautiva

1916 La compañía de Florencio Parravicini y Pablo Podestá estrena 24 Horas Dictador tragicomedia de Enrique García Velloso

1974 El grupo parapolicial de ultraderecha las Tres A, asesina en pleno centro porteño a Rodolfo Ortega Peña. Abogado, periodista, Diputado Nacional y escritor que investigó con rigor diversos aspectos del pasado nacional. Director de la revista Militancia y autor junto a Eduardo Luis Duhalde de: Facundo y la Montonera, Felipe Varela ante el Imperio Británico, El Asesinato de Dorrego, Baring Brother y la Historia Política Argentina entre otras.